1. BUENA PRÁCTICA de "Disfruta la playa"
Esta es una iniciativa, que se viene ofreciendo desde el año 2000, de forma coordinada por las áreas de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas y de Playas del Ayuntamiento de Málaga.
“Disfruta la playa” permite a las personas mayores, con discapacidad y/o movilidad reducida bañarse con asistencia, para ello hay que pedir cita previa en el teléfono 621 193 831.
El servicio se presta de lunes a domingo, desde el 15 de junio al 15 de septiembre en turnos de mañanas y tardes.
2. ÁMBITO DE BUENA PRÁCTICA
El principal objetivo del Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga es desarrollar e implantar herramientas que faciliten y garanticen una correcta gestión de las playas de la ciudad, mejorando los servicios y optimizando sus recursos, de tal forma que verano tras verano los todos los usuarios puedan disfrutar de ellas.
Este servicio es exclusivo para personas con movilidad reducida que necesiten apoyo y acompañamiento al mar con el uso de sillas anfibias o material de flotación, para personas ciegas y con discapacidad visual, para las que se ofrece un dispositivo que facilita su entrada y salida de forma autónoma en el mar a través de audio-playas y para personas gravemente afectadas que no son autónomas y que deben por tanto estar acompañadas siempre por una persona de apoyo.
El programa cuya finalidad es conseguir unas playas inclusivas para todas las personas contempla tres puntos asistidos y cinco puntos de baño accesible autónomo. En todas estas zonas, el Ayuntamiento presta los siguientes servicios: aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, rampa de acceso a la playa, vestuario y aseo accesible, puesto de vigilancia y salvamento, pasarelas hasta la orilla de hormigón y duchas exteriores accesibles.
3. IMPACTO Y RESULTADOS
En una encuesta realizada el año pasado los resultados obtenidos en la medición de la satisfacción de los usuarios indicaban que aunque el impacto del servicio prestado era bastante satisfactorio, ocupaban en primer lugar el personal voluntario y los monitores, indicando en la misma opiniones como:
"El personal voluntario y monitores son magníficos", "la atención y trato con las personas mayores muy humano y comprensivo", "Los cuidadores y socorristas son muy agradables y profesionales" , "han superado con creces nuestras expectativas"...Por otro lado había algunas cosas que mejorar, lo peor valorado fue la falta de aparcamientos en la zonas accesibles a las playas, con solo 2 aparcamientos de movilidad reducida en cada una de ellas. La falta de aparcamiento en las playas más urbanas de Málaga en general es un aspecto a mejorar, pero de difícil solución debido a la falta de espacio.
4. PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES
Tras analizar los resultados obtenidos de las encuestas de satisfacción realizadas en las playas, podemos sacar las siguientes conclusiones de esta buenas prácticas:
👍PUNTOS FUERTES:
- Voluntariado profesional, amable y cercano con los usuarios
- Playas con muy buenos resultados generales
- Las duchas adaptadas de las playas
- Las pasarelas y accesos aptos para la movilidad reducida
👎PUNTOS DÉBILES :
- Aparcamiento reservado escaso
- Aseos adaptados escasos
- Aumentar número de monitores
- Ampliar la temporada, desde Semana Santa hasta octubre
- Más sillas anfibias
Con este servicio se pretende mejorar la calidad de vida de estas personas, ofrecer la posibilidad de experimentar el disfrute del baño en el mar y además, favorecer la integración social y las relaciones interpersonales.
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